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Interesante el gráfico de hoy en The Economist.

En realidad, no aporta nada nuevo, ya que lo que hace es poner la renta per cápita y multiplicarla por el número de años que se necesitan para llegar a un millón.

Lo bueno que tiene es, que visualmente te da la idea de lo diferente que es el mundo, pese a ser cada vez más global

¿No es increible que en Rumanía, se puedan tardar 350 años, mientras que en USA, tardan menos de 20 años en juntar un millón?…Y todavía nos extrañamos cuando vemos a las personas llegar a la costa en pateras:

Paso una gran parte del año trabajando en algunos de los países donde más tiempo se tarda en llegar al primer millón (Brasil, Argentina, México, Chile,…).

Lo primero que uno ve en estos países, es que estas gráficas no sirven de mucho para entender a la población, desde un punto de vista “europeo”. La desigualdad es tan elevada, que no tiene sentido hacer un promedio.

Como ejemplo, hace un par de meses, estaba comiendo con unos amigos en México DF, hablando de cuánto le iban a pagar a una secretaria de dirección en su empresa (aprox. 25.000€ por año) y al día siguiente, hablando con el taxista que me llevaba al aeropuerto, me dijo que estaba muy contento, porque ser taxista era el mejor trabajo que había conseguido y que le pagaban unos 250€/mes (3.000€ por año)…

El aprendizaje de todo esto, para el emprendedor o el que quiera vender sus productos en otros países es:

1) La población de un país, no significa “mercado potencial”

2) Lo que sí es cierto, es que en todos los países de LATAM, existe un mercado potencial para nuestros productos. Habrá que identificar su tamaño, pero en casos como México o Brasil, la cantidad de personas que ganan más de 24.000€/año, es mucho mayor que el total de la población española

3) Una buena parte de los latinoamericanos, junto con algunos otros grupos (chinos, rusos, árabes), forman parte de los “nuevos ricos” del mundo. Esto quiere decir que:

3.1) Son personas formadas en universidades internacionales, con gustos internacionales y con poder adquisitivo al nivel de cualquier país del mal llamado “primer mundo”

3.2) Adoran comprar productos que les recuerde a la vieja Europa o a sus raices europeas

3.3) Están locos por los “centros comerciales”, shoppings, malls o como cada uno lo llame…si alguien no ha estado el LATAM y quiere conocer cómo vive la clase media allí, que vea la película de Woody Allen “Escenas en un centro comercial”

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